Meditation 101

Actualizado: jul 27

Estamos viviendo una época particular en la historia. Las exigencias están siempre presentes en nuestras vidas, ya sea de personas que nos rodean o de aparatos electrónicos. Muchas veces no nos damos cuenta, pero nuestra atención se ve constantemente comprometida por todo y las presiones que el sistema nos impone activan nuestra respuesta instintiva de “ataca o escapa” característica del estrés.

Una vez la respuesta del estrés se activa en nuestro cerebro, sobreotod cuado lo hace constantemente, nuestras capacidades cognitivas, el sueño y la salid en general se ven afectadas. Es por ello que debemos cuidar y cultivar nuestra mente para su óptimo funcionamiento, empezando por evitar el estrés o aprender a manejarlo.



La meditación es la práctica idónea para ello. Esta impacta tanto nuestros pensamientos como nuestras emociones y nos enseña a separarnos del control constante que nuestra mente pareje ejercer sobre nosotros. Nos coloca en una posición de "observador" en nuestra propia vida. Desde aquí, podemos presenciar nuestros pensamientos y emociones objetivamente.

Cuando meditamos, no tenemos objetivos, destinos o logros concretos. Podemos participar en técnicas como el control de la respiración, pero no hay resultados obligatorios ni indicadores que lo estemos haciendo bien o mal. Hay muchas maneras y estilos de meditacion y podemos elegir el que mejor se acople a nuestra vida.


Podemos ver la meditación como una práctica de solo ser. Esto significa dejar de lado toda preocupación y estar completamente en el momento presente. Para la mayoría, esto es un reto, pero como se suele decir:



  1. Encuentra un lugar silencioso y acogedor.

  2. Coloca tu cuerpo en una posición cómoda.

  3. Cierra los ojos y enfócate en no moverte mucho.

  4. Relaja los músculos y despeja tu mente.

  5. Respira profundamente y enfócate en tu respiración y el aire recorriendo el interior de tu cuerpo.

29 vistas

ASK GABY

Suscríbete

Al suscribirte recibirás ofertas, promociones y contenido de interés. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Ir a los Journals

 

gabriela camacho

andrea villacorta

coming soon:

mónica niederheitmann